RECUPERACIÓN 3 PERIODO

NIVELACIÓN SOCIALES TERCER PERIODO GRADO NOVENO
CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Por Edward J. Davies II
La I Guerra Mundial (1914-1918), uno de los conflictos más devastadores de la historia, fue una pugna de grandes dimensiones que comenzó en Europa y terminó implicando a 32 naciones. La guerra se libró entre dos grandes alianzas militares: de un lado, los denominados aliados, entre los que estaban Francia, Rusia, Gran Bretaña, y finalmente Estados Unidos; del otro, los Imperios Centrales, que incluían a Alemania (II Imperio Alemán), Austria-Hungría (Imperio Austro-Húngaro) y más tarde, a Turquía (Imperio otomano). Al término de la Gran Guerra (nombre por el que también es conocida la I Guerra Mundial) habían muerto 10 millones de soldados y otros 21 habían resultado heridos.

La Gran Guerra, por otra parte, precipitó la revolución y la inquietud, una consecuencia completamente imprevista por las potencias europeas. La toma del poder por los bolcheviques en Rusia en 1917 fue sólo el preludio de las turbulencias e inquietudes que acabarían llegando a Berlín e incluso Pekín. Al final de la guerra, Vladímir Lenin se alzó como una figura temida o venerada a lo largo y ancho del globo. Por la misma época, Woodrow Wilson entró en escena con sus famosos Catorce puntos, una serie de principios enunciados durante el conflicto, destinados a traer y preservar la paz. Las novedosas ideas de Wilson, como la autodeterminación y la Sociedad de Naciones, constituían un agudo contraste con los llamamientos revolucionarios de Lenin a los pueblos oprimidos y su apostolado de la violencia como medio para alcanzar la justicia y la igualdad. Las ideas contrapuestas de estos dos visionarios electrizaron a las naciones colonizadas de todo el mundo y las hicieron intensificar sus demandas de independencia o autonomía. Al mismo tiempo, el final de la guerra llenó de resentimiento a las masas a medida que los imperios se disolvían, se exigían reparaciones a los vencidos y el mapa de Europa era diseñado a medida de los vencedores.

La guerra, los efectivos humanos y las poblaciones coloniales Aunque la I Guerra Mundial comenzó en Europa, desde el principio afectó a lugares más allá de los confines de este continente. Los pueblos de África, India y Asia sufrieron la guerra siendo llamados a filas por los ejércitos europeos como soldados u obreros. Estas regiones aportaron también recursos importantes para el esfuerzo de guerra de los beligerantes.

A medida que la guerra se recrudecía, la desesperada necesidad de soldados y trabajadores de las potencias europeas les obligó a fijar sus ojos en las colonias. Los líderes coloniales les dieron su apoyo, pensando que su lealtad en ocasión de tal peligro para la metrópoli redundaría en una mayor autonomía para las colonias, la relajación de la legislación racial e incluso la independencia al final del conflicto. Es seguro que los líderes de las colonias británicas en la India y África apoyaron el esfuerzo de guerra con estos motivos in mente. Soldados y obreros voluntarios afluyeron en grandes contingentes para completar los regimientos coloniales ya existentes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Los franceses por ejemplo alistaron a 70.000 argelinos y 170.000 africanos occidentales en sus ejércitos europeos. Los británicos confiaron en tropas indias para su fallida campaña en Irak en 1915 y para reforzar sus ejércitos en el norte de Francia. De hecho casi un millón de soldados y obreros indios sirvieron a lo largo y ancho del mundo. Los británicos emplearon también a 100.000 trabajadores chinos para atender a las necesidades logísticas de sus ejércitos en el norte de Europa. Además cientos de miles de porteadores y obreros de África Occidental, Egipto y la India proporcionaron servicios inapreciables a los beligerantes.

Políticas subversivas y belicistas en las colonias
Fuera de los campos de batalla, los beligerantes utilizaron otros métodos para debilitar a sus adversarios. Por ejemplo, animaron vigorosamente el descontento, la insurrección y el nacionalismo entre los súbditos coloniales de sus enemigos. Esta estrategia estaba destinada a debilitar al rival obligándole a dedicar recursos y potencial militar para reprimir los disturbios civiles y militares, especialmente en Asia occidental. Probablemente el mejor ejemplo de este tipo de subversión sucedió en Arabia, donde el agente británico T. E. Lawrence organizó una revuelta árabe contra el Imperio otomano. El gobierno británico atizó el latente nacionalismo árabe, con promesas, nunca cumplidas, de independencia para los árabes.

Gran Bretaña estaba también detrás del sionismo, otro movimiento de potencial revolucionario en el Oriente Próximo. Durante la I Guerra Mundial, un pequeño número de idealistas judíos polacos y rusos se cohesionaron en una organización que se propagó a todas las comunidades judías, sin distinción de nación, idioma o tradición. Esta organización acabó consiguiendo el apoyo británico para la instauración de un hogar nacional judío para después de la guerra. Este apoyo, consignado en la Declaración Balfour, se oponía a las esperanzas dadas por los británicos anteriormente a los nacionalistas árabes y terminaría llevando a violentas y sangrientas disputas entre las comunidades árabe y judía.

Los alemanes y los turcos desarrollaron también políticas subversivas. Esperaban explotar el sentimiento panislámico que se extendía en la joya de la corona británica, la India. Un partido opositor secreto, el Ghadr (‘Revuelta’), existía ya en el estado del Punjab. Sus líderes en Berlín, un nido de indios disidentes, tenían la esperanza de aprovechar la creciente tensión. A la postre, la gran distancia entre Europa y la India y la dificultad de coordinar a los rebeldes potenciales bajo la estricta represión británica echaron a perder sus ambiciones. Los alemanes y los turcos tuvieron más éxito en su apoyo a la resistencia islámica en África del norte y del oeste, donde la oposición al colonialismo sobrevivió a la guerra.

La I Guerra Mundial y la toma del poder de los bolcheviques en Rusia
Los inesperados acontecimientos en el Imperio Ruso resultaron tan dramáticos y exitosos como las políticas subversivas de los beligerantes. En 1917 la Revolución Rusa estremeció al mundo y dio a luz a un desafío continuo a las potencias occidentales. La revolución despertaría también la esperanza en países como China, que luchaban por deshacerse del yugo colonial. Tres décadas después de la revolución, más de una tercera parte de la humanidad viviría bajo regímenes comunistas.

Aliada de Francia desde hacía muchos años, la Rusia imperial fue a la guerra en 1914 mal preparada para las enormes exigencias de una guerra moderna e industrial. La guerra trajo pérdidas catastróficas y sufrimientos inaguantables para los millones de rusos que luchaban en los ejércitos imperiales. Durante la guerra, Rusia se enfrentó también a migraciones internas masivas a medida que millones de refugiados huían de los frentes de guerra y los civiles dejaban sus hogares para trabajar en las industrias de guerra. Este vasto movimiento de población, que igualó en número al de las levas militares, desestabilizó en gran medida a una sociedad que ya se tambaleaba bajo las presiones domésticas y famosa por su corrupción. La carestía de alimentos afectó pronto a las ciudades mientras que la inflación socavó el poder adquisitivo de los campesinos. Los obreros y los campesinos hicieron responsable al gobierno de la ruinosa situación. En 1917, el zar Nicolás II y la monarquía habían perdido la confianza de los rusos. La monarquía fue sustituida por un gobierno provisional, formado por fuerzas supuestamente democráticas.

En ese momento, un revolucionario bolchevique exiliado llamado Vladímir Lenin regresó a Petrogrado, ayudado por las autoridades alemanas que esperaban que Lenin crearía un descontento aún mayor en un país devastado ya por las luchas intestinas. Lenin y sus correligionarios bolcheviques decidieron pronto que el gobierno provisional se equivocaba al proseguir la costosa e impopular guerra. En el otoño de 1917, Lenin y sus seguidores se hicieron con el poder apartando al gobierno provisional, que había perdido el apoyo de los rusos. Una vez en el poder, los bolcheviques cumplieron su promesa de apartar a Rusia de la guerra. En diciembre de 1917 firmaron en Brest-Litovsk un armisticio que cerraba la intervención rusa.

Wilson contra Lenin
La decisión de Lenin de sacar a Rusia de la guerra significaba un reto al mensaje del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson. Desde el principio de la guerra, Wilson había perseguido incansablemente un acuerdo negociado que trajese una paz justa entre las naciones en guerra. La clave de los Catorce puntos de Wilson, que implicaban una serie de acuerdos territoriales que previniesen nuevas guerras, estaba en su concepto de la autodeterminación y sus ideas para la formación de una Sociedad de Naciones, una asamblea internacional similar a la actual ONU, la cual acabaría plasmando ese concepto. Wilson pensaba que sus propuestas significaban una revolución en las relaciones internacionales y una alternativa a la diplomacia europea tradicional, que se basaba en el equilibrio de poder. Wilson se encontraría con nuevas decepciones cuando los países europeos cuestionaron varias de sus propuestas más importantes. Estados Unidos declaró la guerra a los Imperios Centrales en abril de 1917, y Wilson pensó imponerse a las fuerzas antidemocráticas venciéndolas en el campo de batalla.
Lenin se enfrentó a la vez a las profecías de Wilson y al concepto europeo de diplomacia. Veía el imperialismo como el veneno de la clase obrera. Lenin argumentaba además que la guerra era la consecuencia natural del imperialismo de los países capitalistas y de la opresión de los pueblos coloniales. Para Lenin, Wilson era un producto integral del capitalismo y, por tanto, parte del problema. Aunque los dos pretendían cambiar el orden mundial, sus intenciones eran diametralmente opuestas.


TALLER
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuanta el texto anterior

  ...SOLUCIÓN...
1.Que imperios participaron en la primera guerra mundial
RTA;1.Gran Bretaña,Francia,Serbia y la Rusia Imperial (a las que mas tarde se unieron se unieron Italia, Grecia,Portugal, Rumania y Estados Unidos)lucharon contra la potencias centrales:Alemania y Austra-Hungria(a las que mas tarde se incorporaron la Turquia Otomana y Bulgaria).


2.quien era Vladímir Lenin y de donde era
RTA:2.  Fue un político filosófico revolucionario, teórico político y comunista ruso. Lider del sector bolchevique del partido obrero social demócrata de Rusia, se convirtio en el principal dirigente de la Revolucion de Octubre de 1917. En 1917 fue nombrado presidente del consejo de comisarios del pueblo (sovnarkom), convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión  de Repúblicas socialistas soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente  marxista,  sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.


3.cuáles eran las ideas de Wilson
RTA:3.Las ideas de Wilson era la formación de una Sociedad de Naciones, una asamblea internacional similar a la actual ONU, la cual acabaría plasmando ese concepto. Wilson pensaba que sus propuestas significaban una revolución en las relaciones internacionales y una alternativa a la diplomacia europea tradicional, que se basaba en el equilibrio de poder.


4.de qué forma fueron afectadas las otras naciones diferentes a Europa
RTA:4.Europa, desde el principio afectó a lugares más allá de los confines de este continente. Los pueblos de África, India y Asia sufrieron la guerra siendo llamados a filas por los ejércitos europeos como soldados u obreros. Estas regiones aportaron también recursos importantes para el esfuerzo de guerra de los beligerantes.

5.que otro método usaron los beligerantes para debilitar a los adversarios
RTA:5.El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío,​ preferentemente en la antigua Tierra de Israel (Eretz Israel).​​ Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel.


6.que fue el Sionismo
RTA:6.El sionismo apareció en Europa central y oriental a finales del siglo XIX. Su fundador en tanto que movimiento organizado fue el periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl como respuesta a la ola antisemita que recorrió Europa en esos años, uno de cuyos exponentes fue el affaire Dreyfus.​ El movimiento tuvo como objetivo fomentar la emigración judía a Palestina y alcanzó su objetivo principal con la fundación del Estado de Israel en 1948.


7.en qué consistió la revolución Rusa

RTA:7.La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento social, político y económico ocurrido en Rusia contra el régimen que actualmente gobernaba ese país (el régimen zarista) en plena Primera Guerra Mundial, durante la época contemporánea.

8.por qué se enfrentaron Lenin y Wilson
RTA:8.Lenin se enfrentó a la vez a las profecías de Wilson y al concepto europeo de diplomacia. Veía el imperialismo como el veneno de la clase obrera. Lenin argumentaba además que la guerra era la consecuencia natural del imperialismo de los países capitalistas y de la opresión de los pueblos coloniales. Para Lenin, Wilson era un producto integral del capitalismo y, por tanto, parte del problema. Aunque los dos pretendían cambiar el orden mundial, sus intenciones eran diametralmente opuestas.

2. Elabore un cuadro comparativo sobre la primera y segunda guerra mundial con los siguientes aspectos: fecha en la que se sucedió cada hecho, países que se enfrentaron, causas que la motivaron, consecuencias y personajes.


PRIMERA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.
La Primera Guerra Mundial enfrentó a dos bloques de países: los aliados que formaban la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Japón) y las potencias centrales de la Tripe Alianza (el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, apoyados por Bulgaria y Turquía).
China, Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos fueron varios de países que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial. Brasil se unió a los aliados en 1943. Alemania, Italia y Japón, por su parte, representaron las fuerzas del Eje.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencinó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial derivan de diferentes factores, tanto políticos, económicos y sociales como ideológicos que se arrastraron tras finalizar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles, y a los que se sumó la Gran Depresión, entre otros.
La Primera Guerra Mundial dejó como consecuencia una gran devastación demográfica y social, así como, una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.
La Segunda Guerra Mundial fue como concecuencia un violento conflicto en que se vieron implicados más de un centenar de países de todo el mundo y que provocó millones de muertes la cual se inició cuando Alemania, en que poco antes Hitler y los nazis habían conseguido el poder, invadió Polonia (justificándose en un ataque de los polacos) ...
           
  •          Theobald von Bethmann-Hollweg (1856-1921)
  •          Otto von Bismarck (1815-1898)
  •         Georges Clemenceau (1841-1929)
  •          Erich von Falkenhayn (1861-1922)    
  •        Ferdinand Foch (1851-1929)
  •        Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría (1830-1916)
  •         Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941)
  •          Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934)




  • Adolf Hitler. ...
  • Iósif Stalin. ...
  • Winston Churchill. ...
  • Franklin D. Roosevelt. ...
  • Benito Mussolini. ...
  • Paul Joseph Goebbels. ...
  • Heinrich Himmler. ...
  • Grandes Comandantes Aliados.


3.  LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. DECODIFICO. En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia su puso la perdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del Imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alienaron en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento. 

A. ¿Qué título le pondría al texto? RTA: La Primera Guerra Mundial en 1914.

B. ¿Qué nos desea expresar el autor? RTA: Los conflictos que tuvieron los países en guerra y la perdida de territorios

C. Escribo tres enseñanzas para mi vida. RTA: La primera enseñanza que me da es que debemos mantener en paz con la sociedad para evitar futuras guerras
La segunda enseñanza es que Aprendí el por que se formo la Primera Gerra Mundial
la tercera enseñanza es

D. Escribo ideas principales contenidas en el texto anterior .RTA: Mi opinion es que la idea era de ganar territorio para asi mismo ser imperialista y causar conflicto entre los estados europeos y aliarse para comprar armamentos y tener mayor poder .

3. Comento el siguiente texto y respondo las preguntas. Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó gran impresión tan profunda como esta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos continentes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de las trincheras que se extendían desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (…) Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecen durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todos durante los meses 3 de verano. Todo el mundo aborrecía las restas. Resulta difícil imaginar cómo debe ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdúm.” J.M Winter. La primera Guerra Mundial.
1.- Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
RTA: La diferencia principal es que las guerras anteriores no eran luchas a muerte o hasta el agotamiento total, ya que tenia objetos concretos, en cambio la primera guerra mundial perseguía objetos ilimitados y la aquilacion total
2.- Cuáles son las diferencias entre una guerra de trincheras y otra de movimientos?
RTA: La guerra de trincheras es cuendo las partes se establecen en lugares determinados y comienxan atacarse en las de movimiento los soldados pueden desplazarse a libertad para atacar


4. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS 
Retroalimentación: Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de lo que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente industrializada, en donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de tierra entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a las URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario. Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución Bolchevique. En 19058 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de nava servía su superioridad demográfica y territorial. DOCUMENTO: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905. “¡Señor! Nosotros; obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijo y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salir o (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspectos. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las calases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones de la Asamblea constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante”. 
Apud.VOILLIARD y otros: “Docuemts d´Historie,II, Armand Colia, Paris, 1964, Pags.102-103. EN: J. Gonzalez Fernandez, Historia del mundo Contemporaneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152 Preguntas 2.

1 ¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar?
RTA: Inicialmente piden justicia y protección posteriormente piden que examinen par a par las peticiones que se habían afectado con anterioridad

2.2 ¿Que respuestas recibieron de parte de las autoridades?
RTA: No recibieron respuesta algunos solo recibieron depresión armas, guerra y muerte de muchos de los obreros que solo querían hacer respetar sus derechos

2.3 Según el documento ¿qué puede interferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar?
RTA: Se puede inferir que los obreros no tenian derechos eran un mal sistema de problema autoritario en que no existian leyes que protegian a los trabajadores el zar como el Dios que se hacia todo lo que el decia.


5.
Las depuraciones y “purgas” estalinistas “Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladiminir Llich Lenin; me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me recomendaba. Y he aquí en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo si no por el partido. No podía comprender porque motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques. Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisión, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años)… había acusado entonces a Stalin (…) Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934 y lo defendía. Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la pura verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmosfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu e Lennin, era su disonancia” (Testimonio de un prisionero XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961) 
Resuelve las siguientes preguntas según la lectura anterior
 1. ¿Qué situación narra el prisionero en su testimonio? 
RTA: Que normal mente sentía terror no por el si no por el partido por que habían acusado a stanli y el prisionero lo apreciaba mucho
2. ¿En qué consistían las purgas Stalinista?
RTA: Se conoce asi a la series de campañas de depresion y persecucion politicas llevadas a cabo en la union
 3 ¿Qué piensas de la forma como actuaba Stalin?
RTA:
LA EQUIDAD LABORAL.


 Aunque nuestro país se han hecho grandes avances en cuanto a la equidad entre los géneros, la situación de la mujeres aun presenta ciertas desventajas en el mundo laboral. Ello se manifiesta en que la igualdad de derechos políticos no se manifiesta o expresa en igualdad de oportunidades y condiciones en el trabajo de la misma manera. La discriminación laboral se mantiene en ciertas prácticas de los empleadores que marginan o condicionan el empleo a las mujeres embarazadas, por ejemplo. También se manifiestan desigualdades en el plano de emprendimiento y el de desarrollo de las capacidades personales en las actividades económicas. En el plano social, las mujeres enfrentan por otra parte, algunas situaciones difíciles como la violencia intrafamiliar o doméstica. En el Plan Nacional de Desarrollo se establecen algunas metas relativas a alcanzar mejores niveles de equidad entre los hombres y mujeres en el plano económico y político. Algunas de esas metas son:


 SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 
1. Lee las metas que se ha propuesto el estado colombiano para lograr la equidad laboral. Luego, responde las preguntas: a. ¿Qué metas se relacionan con la integración de la mujer como agente economico.
RTA: Como bien se sabe la discriminacion sistematica contra la mujer no solo hizo de ela la victima principal de una pobreza en expancion si no tambiensucedio actitudes masinos en el hombre
b. ¿En qué medida contribuyen estas metas a garantizar mejores relaciones laborales? 
RTA: 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIAJANDO POR COLOMBIA

MAPA CONCEPTUAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL